martes, 24 de abril de 2012

Itxaropena 2012. En martxa...

Qué emocion!! Ya sólo quedan tres días para el espectáculo. El próximo viernes 27 de Abril. para rendir homenaje a los pueblos de Gernika y Eibar que fueron bombardeados .
"Será desde luego un trabajo nuevo para nosotros"; Un papel interpretativo el que realizará la Coral Sostoa Abesbatza de Eibar.














En su visita el equipo de Producciones Innevento, junto con el afamado músico Iñaki Salvador, nos guian en el ensayo previo de la que será una obra que contará con efectos audio-visuales acompañados de nuestra modesta interpretación y la de los magníficos bailarines. Todo ello irá montado sobre el nuevo mix, o composición musical de Mikel Laboa e Iñaki Salvador con acompañamiento sinfónico y coral.
FOTOS // Argazkiak:

viernes, 13 de abril de 2012

PARTE HARTZEN DUGU: Eibar recordará con numerosos actos los bombardeos que arrasaron la ciudad en 1937.


 El programa que conmemora los 75 años de la tragedia arranca el 21 de abril
Una placa recordará los hechos en Eibar pero su texto y ubicación están por decidir

Jabi Leon - Miércoles, 4 de Abril de 2012


VariAs personas caminan entre los escombros provocados por los bombardeos de 1937. (Foto: Archivo Municipal de Eibar)

La ciudadanía de Eibar tendrá a partir del próximo día 21 de abril y durante todo el mes de mayo la posibilidad de participar en numerosos actos organizados por el Consistorio y diversos colectivos locales con el objetivo de conmemorar el 75 aniversario de la batalla y del posterior bombardeo de la aviación fascista italiana que arrasó buena parte de la ciudad el 25 de abril de 1937.

El programa, elaborado a partir de una moción presentada por el grupo municipal del PNV, arrancará a las 12.00 horas del día 21 con una jornada de danza y paz que tendrá lugar en el Ayuntamiento eibarrés.

Según explicó en la presentación de ayer el integrante del grupo Kezka y Dantzan.com Oier Araolaza, en ese acto "participarán varios grupos de danza de Euskal Herria, que firmarán un documento sobre la necesidad de fomentar la convivencia entre las distintas agrupaciones y posteriormente representarán una soka-dantza en Untzaga".

El día 25 la atención se trasladará a la casa de cultura de Portalea, donde el historiador local Jesús Gutiérrez ofrecerá una conferencia sobre el 75 aniversario de los bombardeos de Eibar. Esa charla comenzará a las 19.00 horas y en ella, el ponente dará a conocer las conclusiones de la investigación que ha realizado en los últimos años con el fin de conocer cómo se vivió la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad armera.

Ese acto "se ambientará con vídeos en los que se recogen imágenes y testimonios de ciudadanos que vivieron el conflicto bélico en primera persona", explica el miembro de Badihardugu elkartea, Asier Sarasua.

Los testimonios de ciudadanos y varias fotografías de la época también servirán para ambientar el recital de poesía y canto que ofrecerán el día 26 de abril en el Coliseo (20.30 horas) el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla y la bertsolari Maialen Lujanbio.

Un día más tarde, el dia 27, la ciudadanía podrá disfrutar con un espectáculo de luz, sonido e imagen que, bajo el nombre de Itxaropena (Esperanza) se llevará a cabo a las 22.30 y 23.30 horas en Untzaga, con la colaboracion de l coral Sostoa Abesbatza.

Asimismo, el día 28 de abril el teatro Coliseo acogerá un peculiar concierto que contará con la participación de la orquesta Andrés Egiguren y las corales Sostoa y Easo.
En palabras del director de la orquesta Andrés Egiguren, Pedro Palacín, "el concierto arrancará con una obra de Mendelssohn para violín y orquesta y continuará con la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak y la cantata Gernika, compuesta para coro y orquesta por Pablo Sorozabal quien, curiosamente, fue presidente de honor del coro Easo".