El coro juvenil St. Jacobs, de Suecia, arrasa en Tolosa al lograr cinco trofeos.
El coro juvenil sueco St.Jacobs arrasó y emocionó. Su triunfo en el Certamen de Masas Corales de Tolosa, que vivió ayer su siempre cálida jornada de clausura, ha resultado inapelable. El jurado de la 45ª edición ha valorado la «musicalidad, sonoridad y frescura» de la agrupación de Estocolmo, además del «impecable» trabajo de su director, Michael Wedar. Con una puntuación media del 92,40% sobre la máxima posible, ha sido una de las mejores agrupaciones que ha pasado por Tolosa en los últimos años.
Los suecos se llevan a su país los primeros premios en polifonía y folklore; el premio a la mejor interpretación de una obra vasca (Biolin Musikaz, de Bixente Martínez arreglada por David Azurza); el premio del público patrocinado por DV, y el galardón más importante, el «Gran Premio del Certamen», al ser el más puntuado en el conjunto de su actuación. Es decir, cinco de cinco, pleno total.
El grupo de Estocolmo ha mostrado el espíritu del mítico coro «Sant Jacobs» que ganó en 1991 y 1993, y que está considerado como el mejor de la historia del concurso tolosarra. De hecho, su director, Michael Wedar, participó como coralista hace veinte años. En 2007 asumió el encargo del director Gary Graden de hacerse cargo de unos de los coros juveniles existentes en torno a la catedral de Sant Jacobs. El resultado de su trabajo ha sido encomiable. Los jóvenes suecos, todos ellos con edades comprendidas entre 20 y 29 años, maravillaron en todas y cada una de sus actuaciones. Aunaron frescura y calidad, emotividad y talento, musicalidad y empatía, en opinión de los expertos.
El triunfo en Tolosa clasifica a los de Estocolmo para participar en la «Champions Coral». Tolosa se integra en el circuito de los considerados seis mejores certámenes corales en Europa: Varna (Bulgaria); Tours (Francia); Maribor (Eslovenia); Debrecen (Hungria); Arezzo (Italia) y Tolosa. Los ganadores de estos concursos compiten al año siguiente en el Grand Prix, el Gran Premio Europeo de Canto Coral, la cima de la coralidad continental, que se celebra de forma rotatoria en cada una de las ciudades citadas. Sant Jacobs representará a Tolosa en el Grand Prix de Debrecen en 2014.
Otros grupos destacados de la 45ª edición clausurada ayer han sido los de Norteamérica y Alemania, además del coro infantil de Praga. Las restantes agrupaciones participantes, aunque han mantenido un tono medio notable, salvo excepciones, han quedado muy lejos de las cuatro grandes triunfadoras. La decepción ha venido en esta ocasión del exotismo, ya que los indonesios han quedado emplazados en el último lugar dentro de su categoría de coros de cámara.
El jurado ha valorado especialmente la «enorme complejidad» de las obras que interpretó el coro alemán de Saarbrücken en la modalidad de polifonía. Los norteamericanos cautivaron, sobre todo, durante su actuación en folklore, que alcanzó su punto álgido con la versión de «West Side Story».
No hubo participación vasca -la organización espera contar con algún representante en las próximas ediciones-, mientras que los catalanes de Vivaldi exhibieron su notable calidad al llevarse un meritorio tercer premio en coros infantiles. Y los madrileños de «Voces Graves» trajeron a Tolosa el recuerdo de los grandes coros de hombres. Obtuvieron un cuarto puesto en la modalidad de folklore, todo un logro teniendo en cuenta la notoriedad de las tres masas premiadas.
La organización el CIT hace un balance satisfactorio de la edición clausurada ayer, y encara el futuro con optimismo. Sigue confiando en que llegue una subvención de Kutxabank y anuncia el retorno de la sección de «grupos vocales» para el 2014.
PALMARÉS
Gran Premio Certamen Tolosa Coro Juvenil St. Jacobs: Suecia.
Coros de cámara folklore
1º: Coro Juvenil St.Jacobs, Suecia
2º: Ecu Chamber Singers, Estados Unidos.
3º: Kammerchor Saarbrücken, Alemania.
Coros de cámara polifonía
1º: Coro Juvenil St.Jacobs, Suecia
2º: Kammerchor Saarbrücken, Alemania.
3º: Ecu Chamber Singers, Estados Unidos.
Mejor interpretación obra vasca premio Gobierno Vasco
Coro Juvenil St.Jacobs: Suecia. (Por 'Biolin Musikaz', de Bixente Martinez, para Oskorri, arreglada por David Azurza).
Premio del Público DV
Coro Juvenil St.Jacobs: Suecia.
Coros infantiles
1º: Prague Philarmonic Childrens Choir, República Checa.
2º: Vesnianka, Rusia.
3º: Vivaldi, Barcelona.