El programa que conmemora los 75 años de la tragedia arranca el 21 de abril
Una placa recordará los hechos en Eibar pero su texto y ubicación están por decidir
Jabi Leon - Miércoles, 4 de Abril de 2012
VariAs personas caminan entre los escombros provocados por los bombardeos de 1937. (Foto: Archivo Municipal de Eibar)
Una placa recordará los hechos en Eibar pero su texto y ubicación están por decidir
Jabi Leon - Miércoles, 4 de Abril de 2012
VariAs personas caminan entre los escombros provocados por los bombardeos de 1937. (Foto: Archivo Municipal de Eibar)
La ciudadanía de Eibar tendrá a partir del próximo día 21 de abril y durante todo el mes de mayo la posibilidad de participar en numerosos actos organizados por el Consistorio y diversos colectivos locales con el objetivo de conmemorar el 75 aniversario de la batalla y del posterior bombardeo de la aviación fascista italiana que arrasó buena parte de la ciudad el 25 de abril de 1937.
El programa, elaborado a partir de una moción presentada por el grupo municipal del PNV, arrancará a las 12.00 horas del día 21 con una jornada de danza y paz que tendrá lugar en el Ayuntamiento eibarrés.
Según explicó en la presentación de ayer el integrante del grupo Kezka y Dantzan.com Oier Araolaza, en ese acto "participarán varios grupos de danza de Euskal Herria, que firmarán un documento sobre la necesidad de fomentar la convivencia entre las distintas agrupaciones y posteriormente representarán una soka-dantza en Untzaga".
El día 25 la atención se trasladará a la casa de cultura de Portalea, donde el historiador local Jesús Gutiérrez ofrecerá una conferencia sobre el 75 aniversario de los bombardeos de Eibar. Esa charla comenzará a las 19.00 horas y en ella, el ponente dará a conocer las conclusiones de la investigación que ha realizado en los últimos años con el fin de conocer cómo se vivió la Guerra Civil y la posguerra en la ciudad armera.
Ese acto "se ambientará con vídeos en los que se recogen imágenes y testimonios de ciudadanos que vivieron el conflicto bélico en primera persona", explica el miembro de Badihardugu elkartea, Asier Sarasua.
Los testimonios de ciudadanos y varias fotografías de la época también servirán para ambientar el recital de poesía y canto que ofrecerán el día 26 de abril en el Coliseo (20.30 horas) el cantaor flamenco granadino Juan Pinilla y la bertsolari Maialen Lujanbio.
Un día más tarde, el dia 27, la ciudadanía podrá disfrutar con un espectáculo de luz, sonido e imagen que, bajo el nombre de Itxaropena (Esperanza) se llevará a cabo a las 22.30 y 23.30 horas en Untzaga, con la colaboracion de l coral Sostoa Abesbatza.
Asimismo, el día 28 de abril el teatro Coliseo acogerá un peculiar concierto que contará con la participación de la orquesta Andrés Egiguren y las corales Sostoa y Easo.
En palabras del director de la orquesta Andrés Egiguren, Pedro Palacín, "el concierto arrancará con una obra de Mendelssohn para violín y orquesta y continuará con la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorak y la cantata Gernika, compuesta para coro y orquesta por Pablo Sorozabal quien, curiosamente, fue presidente de honor del coro Easo".