ZEINTZUK GAREN / QUIENES SOMOS



La Coral Sostoa Abesbatza fue fundada en el año 1984 a través de una convocatoria pública, mediante el trabajo de un grupo de melómanos eibarreses y con el apoyo del ayuntamiento. Su nombre rememora a los hermanos eibarreses Andrés y Manuel Sostoa Zuloaga. 
Dentro del enclave del conservatorio de Eibar se encuentran a la dirección el bergares Jesús Mari Sagarna y como segunda directora la eibarresa, Mari Carmen Etxebarría , durante más de 30 años.

Desde sus inicios ha tenido un carácter popular y eso le ha llevado a tener como principal eje de sus actuaciones a la localidad de Eibar en fechas señaladas , como Santa Águeda, Semana santa con el concierto Sacro ,San Juan, Santa Cecilia, San Andres y/o Navidad… Ademas de actuaciones diversas en ciudades de Euskal Herria, España y Europa, por mediacion de salidas o intercambios y/o certamenes corales (Villa de Avilés (1998), Ejea de los Caballeros en1989 y 2001 y Autol en1997)

Sostoa año 2009







En 1992 grabó para una entidad de México un CD con 17 canciones populares vascas (ORF 10582 CORAL SOSTOA ABESBATZA). Y conmemorando su 25 aniversario, tambien publico un libro en el que se recoge la historia de la misma, bajo el título Maestoso Primo Tempo (Depósito legal: SS-813/2010) escrito por uno de sus miembros, José Luis Goikoetxea. Donde se recoge la historia, en textos e imágenes que narran la andadura de esta agrupación coral eibarresa durante sus primeros 25 años de vida.
A lo largo de estos años , la coral ha podido disfrutar de trabajar junto a grandes personajes del mundo musical, de mas nivel profesional, como Juanjo Mena y la orquesta del Conservatorio de Música  Jesús Gurid, Iñaki Salvador, Ainhoa Arteta, Andeka Gorrotxategi, Arkaitz Mendoza y la orquesta Lirica.
Con  Ainhoa Arteta
Con Andeka Gorrotsategi
Proyecto Itxaropena con Iñaki Salvador
Asi como de otras numerosas agrupaciones musicales y  culturales  propias de Eibar y alrededores como Eibarko Keska Taldea, Eibarko Cielito Musika Banda, Eibarko Txistularien Elkartea, Trio media Noche, Voces y cuerdas, Orfeon Donostiarra,  la Orquesta Andres Egiguren  , Sasibil, Opera Divertimento, Ozenki Elkartea,  DBOR...S.D. Eibar, entre otras....
.
Concierto 75aniv S.D.Eibar
Orquesta Andres Egiguren



Zarzuelari Keinua

















Viva la Opera 2015
Antologia de la Zarzuela 2013
Demostrando asi su capacidad ante un diverso, amplio y variado repertorio en diferentes generos musicales, ( opera, zarzuela, popular, clasico, moderno ,religioso, ...etc) .
Durante sus 34  años de trayectoria, la coral experimenta cambios constantes entre sus integrantes y mas notoriamente en los ultimos 10 años. Es entonces, cuando termina una etapa a finales de 2017, con el cese de la direccion de J.M. Sagarna, y M.K. Etxebarria, asi como de numerosos coralistas.

Atesorando buenos recuerdos y experiencias vividas, junto con  todos los contenidos aprendidos estos años atrás, la agrupación coral arranca en 2018, con una nueva etapa bajo la nueva dirección de Mirengu Plazaola , al frente de un grupo mixto mas reducido aunque tambien equilibrado, de aproximadamente 24 miembros. 


CURSO 2022-2023. COMIENZA UNA NUEVA ETAPA

Tras el cese de la dirección por parte de Mirengu Plazaola,  Sostoa Abesbatza, atisba nuevos proyectos y una nueva situación en cuanto a su gestión y administración .

Es tal la ilusión de los componentes del coro que la pretensión fundamental a día de hoy es la incorporación de nuevos vocalistas.